sábado, 4 de septiembre de 2010

PASOS PARA SEMBRAR HORTALIZAS

                  El Cebollín.





Cultivo de Cebollín.

Una era de 1.20 metros de ancho por 10 metros de largo



Rotación de siembra.

Cada dos semanas, sembrar hijos, en dos metros cuadrados



Distancia de siembra.

Se hacen hoyos de 20 cms. De profundo y se siembra cada 20 cms.Se siembra de 3 a 5 hijos por hoyo. O sea que puedes sembrar 44 plantas en los dos metros cuadrados.



Semillero.

Cuando se propaga por semilla se hace semillero agregándole buena materia orgánica, para que los hijos se desarrollen bien.



Deshije.

Se deshija en cada cosecha la mitad de cada planta.



Descalcetado.

Se le quita la tierra que cubre y se abre hasta la base, se retiran las hojas coloreadas o secas de cada hijo, y con la planta abierta se aplica 2 o 3 puños de abono orgánico



Producción esperada.

20 kilos año o sea una libra semanal por cada era, en una parcelación de 100 parcelas serían 100 libras semanales.



Se puede asociar con:

Se puede asociar con tomates, coles y plantas aromáticas.



Abonamiento.

Al momento de la siembra se aplica por hoyo dos manotadas de abono orgánico, cada mes se le puede aplicar biofertilizante medio litro en 19 de agua.



Variedades:

Cebolla larga y cebollín costeño.

Cosecha:


La primera cosecha se puede hacer a los 4 meses, luego cada tres meses.



Plagas.

Es atacado frecuentemente por los trips (palometa), se pueden eliminar con las manos o con agua jabonosa.



Enfermedades.

Pelanospora es un hongo que ataca a las hojas que se van poniendo amarillentas y aguadas.



Tomado de Colombia sin Hambre. www.colombiasinhambre.com



La Huerta Escolar .



El Rábano

Se supone, aunque no de forma concluyente, que las variedades de rábanos de pequeño tamaño se originaron en la región mediterránea, mientras que las grandes pudieron originarse en Japón o China.



El rábano pertenece a la familia Cruciferae y su nombre científico es el Raphanus sativus.



Es una planta anual o bienal, de raíz gruesa y carnosa, muy variable en forma y tamaño, de piel según la variedad de color roja, rosada, blanca, pardo-oscura o manchada de diversos colores.



Su pequeño tallo, antes de la floración es pequeño terminado en una roseta de hojas. Posteriormente, cuando florece la planta, se alarga alcanzando una altura de 0,50 a 1 metro.



Sus hojas son basales, pecioladas, de lámina lobulada con 1 a 3 pares de segmentos laterales de borde irregularmente dentado. Sus flores en racimos grandes y abiertos, de pétalos casi siempre blancos.



Suelo y clima

El rábano prefiere los climas templados. Su ciclo de cultivo, según las condiciones climáticas, se puede situar entre los 20 días a más de 80 días. Los daños por helada se produce a -2ºC. Su desarrollo vegetativo se sitúa entre los 6ºC y los 30ºC, siendo el rango óptimo entre los 18 y 22ºC. Para su germinación óptima, la temperatura está entre los 20 y 25ºC.



No es muy exigente en cuanto a tipo de suelo, prefiriendo los profundos y arcillosos, no tolerando bien la salinidad.



Variedades

Las variedades se clasifican según el tamaño y la forma de la raíz (parte comestible). Así se encuentran las variedades de raíces pequeñas o rabanitos, las de raíces globulares con tipos de color más rosadas y de punta blanca (la más difundida), las de raíces oblongas algo más largas y las de raíces grandes de incluso color negro, rosado e incluso blanco.



En el mercado de la semilla, Clemente Viven las comercializa mediante los centros de jardinería, grandes superficies y tiendas especializadas, en sobres con unas atractivas fotos indicativas de la variedad, con una información sobre las características varietales e información técnica sobre las épocas de plantación, cultivo y recolección.



Las variedades comercializadas por Clemente Viven son las denominadas “Dátil rojo”, “Largo de Mallorca”, Medio largo rojo punta blanca”, “Redondo rojo” y “Redondo rojo punta blanca”, esta última variedad de semilla ecológica.



Su cultivo

Lo primero es la preparación del terreno, realizando una labor algo profunda con volteo de la tierra, aprovechando para la aportación del abonado de fondo.



A continuación se hacen unas bancadas de aproximadamente un metro y medio de ancho. Se debe de intentar que la tierra quede sin piedras para facilitar la germinación de la planta.



La siembra se realiza preferentemente en otoño, primavera e invierno. Esta se esparce generalmente a voleo teniendo la precaución de que la semilla quede lo suficientemente esparcida para que tras la germinación, la raíz por una parte engorde sin problemas y por otra no se desperdicie mucho espacio.


Durante el cultivo se realizarán de una a dos escardas. Tras la germinación, a los 15 ó 20 días de la siembra, es conveniente aclarar las plantas, dejando los rabanitos distanciados a 5 cm y los rábanos a 10 cm.



El riego puede ser por aspersión, en el que se puede aportar abonado de cobertera, por ejemplo con un compuesto líquido con un equilibrio de 1–2–3.



La recolección en verano se puede realizar a los 45 días para las variedades de raíces pequeñas, las medianas unos 10 días después y las grandes a los 70-80 días. En verano es necesario cosechar de inmediato, ya que se ahuecan rápidamente, especialmente las variedades tempranas.



Durante la época invernal, se pueden dejar las plantas cierto tiempo sin recolectar desde el momento óptimo para la cosecha, pero si se prolonga demasiado, las raíces adquieren un tamaño excesivo, y si llueve se rajan y después se ahuecan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada